27 septiembre, 2013  |    Feiko Blanco Negro Y Logotipo Impresión Bolsa Compras Personalizado De

El tartán no es sólo un tipo de tejido de origen escocés utilizado principalmente en la confección del kilt.

Después de las olimpiadas (de 1968 en México) todo el mundo ha oído hablar en las pruebas de atletismo del tartán.

Este tartán es un material sintético poroso con el que se hacen las pistas de atletismo. Y la coincidencia del nombre con el tejido escocés no es casual. Tartán es una marca comercial, el material fue desarrollado inicialmente por la compañía 3M que ya había inventado la cinta Scotch y tenía una tradición de nombres escoceses (como por ejemplo el estropajo Scotch-Brite), de manera que para este producto utilizó el nombre del tejido.

La particularidad del material es su porosidad que favorece la absorción del impacto al correr provocando menos sufrimiento en las articulaciones del atleta. En cada una de las zancadas de un corredor el pie impacta contra el suelo con un peso de entre 2 y 5 veces su peso en báscula. Para mantener esas propiedades el uso de las pistas está limitado a calzado con clavos y se debe evitar el contacto con arena, talco o tiza, utilizadas en algunas ocasiones para hacer marcas de distancias.

El motivo por el que más se ha hablado de este material durante las Olimpiadas de China 2.008 ha sido la prueba de marcha. Debido a la dureza del granito sobre el que se iba a realizar inicialmente la prueba y, tras las quejas de los deportistas, la organización decidió cubrir el circuito con una especie de tartán de 4 mm y mayor dureza, frente a los 8 mm habituales y mayor porosidad. De este tema era del que hablaba Jefferson Pérez con TVE cuando se desmayó.

Al ser el nombre del producto pionero ha quedado como nombre genérico del material, aunque en la actualidad hay un gran número de empresas que se dedican a su fabricación (es como el caso del colgate por dentífrico o pasta de dientes tan arraigado en España).

Además de las pistas de tartán también existe otro material utilizado para la construcción de pistas de atletismo, el mondo. Un material también sintético pero de mayor dureza que se utiliza más en competición debido a que se alcanza mayor velocidad aunque es más lesivo para pruebas largas.

 

fuente: http://www.hayqueapuntarlo.com/

 

Negro com Anuncios Roxy Bolso Mil 5IqUzYn
De Logotipo Personalizado Blanco Negro Compras Bolsa Impresión Y  CA El Faro